lunes, 3 de noviembre de 2008

LECTURAS


DESEMPEÑO DOCENTE Y MOTIVACIÓN PARA APRENDER

El desinterés de los jóvenes por el conocimiento escolar esta representado pos las prácticas de enseñanza, ya que estas han priorizado la memorización y el enciclopedismo sobre la participación activa de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades significativos para su vida presente o futura.
La información que proporcionan los jóvenes, sus maestros utilizan con frecuencia estrategias de enseñanza puramente transmisivas (dictado y monólogos), en consecuencia, los alumnos se aburren y pierden interés.
Los alumnos suelen estar de acuerdo en que un buen maestro es aquel que explica los contenidos de su materia de forma que ellos entiendan, clase amena y así despierta el interés de sus alumnos por aprender, participen exponiendo, investigando y trabajando en equipos dentro del salón.
Un hallazgo importante, es que el gusto de los estudiantes por sus diversas asignaturas está fuertemente asociado con sus juicios sobre el desempeño de sus maestros y que, dichos juicios se asocian con las percepciones de los alumnos sobre la relevancia de los contenidos escolares.
El desempeño docente no solo se asocia con el gusto de los alumnos, sino que se correlaciona significativamente con su aprovechamiento escolar.
En todas la signaturas, los estudiantes que escogieron sus materias como favoritas porque aprendían cosas útiles y/o interesantes lograron, en promedio, puntajes significativamente mayores que los obtenidos por los estudiantes que dieron otras razones de agrado o no las eligieron como materias predilectas.
Un dato adicional que confirma la importancia que dan los estudiantes al desempeño docente, es que cada cuatro jóvenes rurales y dos terceras partes de los urbanos consideran que su aprendizaje mejoraría si sus maestros estuvieran mejor preparados y/o cambiaran actitudes y conductas.
Es posible decir que la labor de los profesores está asociada con el gusto de los alumnos por el aprendizaje, con sus percepciones sobre la relevancia de las asignaturas y con la eficacia de la secundaria. El interés de los alumnos por aprender no depende de los contenidos mismos, sino de su operación en el aula.



REFLEXIÓN

La lectura y el mensaje del autor, dan pauta para entregarse a la mesura y tomar en cuenta que en ocasiones el aprendizaje de los alumnos, depende en gran medida de las aportaciones que debe realizar el docente.
Aportaciones que se traducen en estrategias que permitan generar un ambiente ameno y atractivo para ellos, dando otro sentido a la educación que han recibido a lo largo de su vida escolar y que se traduzcan en conocimientos significativos para alcanzar una vida futura.
La parte medular en esta situación es el interés mostrado, además de la disponibilidad del maestro para generarla, el camino más corto es el buen manejo y el pleno conocimiento de los contenidos, me refiero a que se traduce en una buena explicación que permita esclarecer sus dudas y así la participación individual y grupal sea apreciable de excelente forma.


CONCLUSIÓN

El desempeño docente no solo se asocia con el gusto de los alumnos, sino que se correlaciona significativamente con su aprovechamiento escolar.
En todas la signaturas, los estudiantes que escogieron sus materias como favoritas porque aprendían cosas útiles y/o interesantes lograron, en promedio, puntajes significativamente mayores que los obtenidos por los estudiantes que dieron otras razones de agrado o no las eligieron como materias predilectas.
Un dato adicional que confirma la importancia que dan los estudiantes al desempeño docente, es que cada cuatro jóvenes rurales y dos terceras partes de los urbanos consideran que su aprendizaje mejoraría si sus maestros estuvieran mejor preparados y/o cambiaran actitudes y conductas.
Es posible decir que la labor de los profesores está asociada con el gusto de los alumnos por el aprendizaje, con sus percepciones sobre la relevancia de las asignaturas y con la eficacia de la secundaria. El interés de los alumnos por aprender no depende de los contenidos mismos, sino de su operación en el aula.




LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN TEÓRICA SOBRE LA FORMA EN QUE LOS ALUMNOS REALIZAN SUS CUADERNOS

Se presentan tres conclusiones que permiten fundamentar la importancia del cuaderno como objeto de investigación en torno al aprendizaje, como medio para mejorarlo y como instrumento para evaluar sus resultados:
Aprender es un proceso complejo en donde se presentan factores imprevistos y poco conocidos
El resultado del proceso y el mismo implica el desarrollo de procedimientos y actitudes favorables en el crecimiento del alumno como persona y aprendizajes.
Existencia de un documento que refleje la evolución del aprendizaje, mostrando tentativas en construcción de conocimientos, aciertos y errores; que plasme la convergencia de los factores. El aprendizaje tiene un lugar en un contexto y ambiente social, mediante procesos comunicativos.
Mejorar implica conocer estos factores, a su vez, exige conocerlos para identificar la percepción de los alumnos. Se requiere, conocerlo que ocurre en clase, no de una manera intuitiva y anecdótica sino racional y sistemática.
El cuaderno puede constituir un instrumento para seguir su evolución. Propiciara espacios de expresión, en los cuales podamos advertir en que medida el alumno se refiere a procesos de la metodología científica, como utiliza la terminología, inquietudes, como avanza la capacidad de reflexión y su aprendizaje.
Podemos decir que el cuaderno ha de ser:
Un lugar donde el alumno pueda, individual y colectivamente, explicar sus ideas y contrastarlas;
Un espacio de reflexión y síntesis que constituya la reconstrucción y estudio de los contenidos;
Un espacio donde se recogen etapas del desarrollo de las actividades, desde tentativas individuales a la convergencia de aportaciones en el trabajo, discrepancias y problemas. Un espacio donde se aprecie la riqueza y complejidad de los conocimientos.
Una ocasión para reflejar la reflexión del aprendizaje, mostrando dudas e intentos de aclaración; impresiones personales acerca del trabajo en clase.
Un lugar para buscar información, relacionar contenidos, conectar, preparar informes, etc.
Al cumplir estas características será un valioso instrumento de evaluación, este permitirá observar lo que aprende el alumno, así como la manera, porque y para que. El objetivo es que el cuaderno contribuya a encontrar sentido a la actividad escolar.
PROPUESTAS DE TRABAJO CON LOS CUADERNOS DE LOS ALUMNOS
LA DIVERSIDAD DE LOS COMPONENTES DEL CUADERNO
En la enseñanza de tipo tradicional, las unidades de enseñanza/aprendizaje se suelen desarrollar de acuerdo a:
Explicación del profesor
Estudio en el libro de texto de lo especificado por el profesor
Realización de ejercicios relacionados con lo estudiado.
Frente a este modelo, nos situamos en un marco metodológico que para ser tal, el aprendizaje supone:
Un proceso activo por parte del alumno
Construcción/reconstrucción de conocimientos a partir de actividades que favorezcan la conceptualización
La comunicación constante entre alumnos y profesor.
Una secuencia de aprendizaje consiste en la realización de una serie de tareas articuladas entre sí para configurar el acercamiento a los objetivos, mediante contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. La proporción de estos tipos variará según las secuencias de acuerdo con las materias.
Concentrándonos en los componentes del cuaderno podemos distinguir:
Partes en las que se recoge información, de intervenciones del profesor, consultas de materiales. Se les llamará: informaciones.
Partes que respondan a prácticas limitadas sobre algún aspecto de los contenidos trabajados. Ejercicios.
Resúmenes o conclusiones parciales del proceso de aprendizaje.
Actividades o tareas globales, de carácter complejo y global, suponiendo integración de aprendizajes realizados en períodos de tiempo de extensión.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS
LAS INFORMACIONES
Los alumnos recaban información relacionada con tareas. El papel de dicha recopilación tiene gran importancia en un proceso de trabajo que incorpora consulta e interpretación de documentos, búsqueda de datos.
LOS EJERCICIOS
Frente a una consideración de ejercicios, entendemos como actividades con sentido entre sí y autónomas, deben ser considerados momentos, en el que se integran como pequeños pasos de una secuencia articulada en torno a los objetivos didácticos.
Normalmente encontramos:
De observación (explicitación ideas y conocimientos previos)
De aplicación
De sistematización
RESUMENES
Conclusiones de actividades realizadas, así como debates en clase o puestas en común; también en tareas o experimentos realizados.
Recapitulación de aprendizajes realizados en un periodo de tiempo o en una secuencia de aprendizaje.
Diarios de clase: reconstruir organizadamente los aprendizajes realizados, además de comprobar si el alumno va aprendiendo.
ACTIVIDADES O TAREAS GLOBALES
Actividades extensas que requieren incorporación y utilización con distintas finalidades de los aprendizajes realizados a lo largo de un periodo o de una secuencia didáctica.
Síntesis, informes, memorias de experimentación.


CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LOS DISTINTOS COMPONENTES DEL CUADERNO
PAUTAS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL CUADERNO DE CLASE
Tamaño de la libreta
Tipo de hoja
Numeración de hojas y folios
Índices y guiones de trabajo
Márgenes
Espacio en blanco al comienzo de cada clase
Los componentes del cuaderno.
Ejercicios
Informaciones
Resúmenes
Actividades globales
Tomaran como criterio:
La corrección ortográfica y morfosintáctica, el uso del vocabulario adecuado, así como la adecuación del texto al tipo de escrito requerido.
Una disposición formal (formato adecuado), la utilización de recursos gráficos y de marcas adecuadas para indicar la organización del escrito.
Cohesión entre los diferentes enunciados o partes del texto.
CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LOS DIVERSOS COMPONENTES
EJERCICIOS.- selección adecuada de las informaciones, re-elaboración de las informaciones de partida y la referencia adecuada a las funciones de información.
INFORMACIONES.- contextualización de las respuestas y tareas puntuales.
RESÚMENES Y ACTIVIDADES GLOBALES.- selección de contenidos pertinentes, organización de las ideas, distinción de ideas fundamentales e ideas secundarias; indicación de las fases de trabajo, la relación de los temas tratados, objetividad de la argumentación. Expresión de relaciones causa – consecuencia, elaboración de guiones o esquemas y la expresión adecuada de la valoración personal.


REFLEXIÓN

Dentro del proceso escolar se presenta una gran diversidad de situaciones y la realización de actividades que darán pauta para extraer conclusiones que nos permitan determinar la forma en la que vamos a trabajar o simplemente para actuar.
En una de estas formas se encuentra relacionada la forma en que los alumnos realizan sus cuadernos. Aunque esto parezca un aspecto sin importancia no lo es, debido a la gran influencia que tiene en los alumnos y una de ellas es que en este lugar, se plasman todas las ideas y lo aprendido en clase.
Sin embargo, no tiene que ser esto, puede existir una transformación debido a que puede propiciar espacios de expresión la cual nos advertirá en que medida el alumno usa terminología, sus inquietudes, su capacidad de reflexión y de su aprendizaje.
El cuaderno puede caracterizarse como:
Un lugar, espacio y ocasión.
De igual forma, es necesario conocer la gran diversidad de los componentes del cuaderno, los criterios para la elaboración y la evaluación de los distintos componentes del cuaderno para:
EJERCICIOS
INFORMACIONES
RESÚMENES
Y ACYIVIDADES GLOBALES


CONCLUSIÓN

Realmente estoy de acuerdo en conocer la forma en la que el alumno realiza sus cuadernos, pero una parte importante es mostrarles de que manera se puede realizar correctamente. Debido a que cada uno de ellos posee características diversas en la organización y planeación de las actividades en clase.
Aunado a esto podemos añadir que deben tomar en cuenta que el cuaderno va más allá del significado, debido a que no solo debe ser un instrumento de trabajo, sino un lugar para expresar sus ideas y contrastarlas, para buscar información; un espacio de reflexión y síntesis y una ocasión para reflejar la reflexión del propio aprendizaje.
También es importante centrarnos en los componentes del cuaderno, los contenidos y la finalidad de los mismos para alcanzar el objetivo diseñado, ya sean informaciones, ejercicios, resúmenes y tareas globales son de gran importancia en la aplicación e intervención del profesor en el proceso educativo.
En la parte que no comparto el punto de vista del autor es en establecer "reglas de juego" para la realización del cuaderno como la numeración de las hojas y folios, los márgenes y el espacio en blanco; y salvo las características de gran renombre como tamaño, tipo de hoja, índices son solo algunas de las reglas establecidas, porque como ya se menciono el cuaderno debe ser un espacio único y establecido por cada uno de los alumnos, considerando que es una de las pocas cosas que él puede elegir en su proceso educativo y dándoles esta opción sería adecuada.
Pero esa opción debe ser y estar reflejada en los resultados que es la parte más importante y la cual el profesor es la que evaluara.




LA PREPARACIÓN DE LAS LECCIONES

Antonio Ballesteros y Usano
Valor y necesidad en la preparación de las lecciones significa que vienen impuestos por las propias condiciones de la actividad infantil, por exigencias didácticas de la labor del maestro y por la índole de las funciones y fines del aprendizaje, especialmente cuando se refiere al maestro.
La diferencia entre la escuela tradicional verbalista y la actual escuela funcional estriba en que aquella obliga al niño a subordinarse mediante la coacción, a los imperativos de la enseñanza, viendo en él solo al adulto futuro; mientras que la escuela funcional aspira a subordinar técnicas, métodos y formas de enseñanza a las necesidades y capacidades infantiles. No basta con preparar el ambiente material y social, los instrumentos amplios y generales (programas, horarios, etc.), sino que la relación directa e inmediata cumpla la función educativa, observando capacidades de alumnos para satisfacerlas y desarrollarlas. La única manera de respetar la libertad y el desarrollo de actividades infantiles es acomodar a ellas nuestra acción y se lograra si proveemos, meditamos, preparamos dada día las tareas que se realizaran. Es error creer que la autonomía absoluta de la clase y la improvisación son las formas auténticas de la educación activa. Por el contrario, la actividad de los alumnos ha de ser preparada, favorecida y estimulada por el maestro mediante conocimiento y métodos eficaces del aprendizaje. Es necesaria una preparación del trabajo diario, no para coaccionar sino para estimular el desarrollo de las capacidades del alumno.
La misión que le corresponde cumplir al maestro, parece evidente el valor de la preparación de las lecciones y su necesidad. Cada aspecto requiere una técnica adecuada, tareas y ejercicios adaptados a la finalidad educativa que se aspira alcanzar. Cada lección tiene o debe tener un carácter de novedad y creación. La preparación se convierte en el instrumento que le dé variedad, originalidad y fuerza, que la presente como nueva para tratar el mismo tema, asegurando el interés renovado y perfeccionando la experiencia y la técnica del maestro.
Por último, el objeto, del contenido del aprendizaje; dominar el objeto del conocimiento es esencial para satisfacer las ansias de saber de los alumnos, para no producir lagunas o vacíos en el conocimiento. También con el problema de contenido el trabajo carecerá de interés y eficacia sino se dispone de materiales que objetivicen la enseñanza, ejercicios, problemas y prácticas que permitan a los alumnos aprender mediante su propio esfuerzo y actividad, al no conocer nuestro papel de enseñar sin coacción, desarrollar capacidades sin olvidar las necesidades instructivas y hablar, conversar, estimular sin discurso, verbalismo y vana retórica.
En realidad consiste, en que el maestro medite los temas y actividades que van a ocupar su tiempo y de los alumnos; domine el contenido a favor del aprendizaje, preparando materiales y actividades adaptándolas a capacidades y necesidades para su aplicación.
La preparación de las lecciones y el diario de clase. El diario es la narración de lo realizado en cada jornada, después de que estas se han cubierto. Puede tener dos finalidades: como medio de comprobación y control de lo que en la escuela se hace y como acopio de experiencias y de valiosas experiencias para el maestro. La eficacia es mínima ya que puede haber un apartado delicado de autocrítica y estimación de lo hecho durante el día.


REFLEXIÓN

Una parte fundamental en el proceso educativo que reposa en el maestro no es solamente la preparación del ambiente material y social, los instrumentos amplios y generales, sino la relación existente en la función educativa con las capacidades de los alumnos para satisfacerlas y desarrollarlas. Así mismo, mediante la meditación, preparación y el proveer el respeto hacia la libertad y el desarrollo es como haríamos acordes nuestras acciones hacia las actividades infantiles. Por ello, es importante la no-improvisación y si el trabajo en la preparación de las actividades que favorezcan y estimulen el aprendizaje.
De ahí la importancia por preparar las lecciones, tomando en cuenta una técnica adecuada con tareas y ejercicios adaptados a las finalidades deseadas y debe poseer como principal alternativa la variedad, originalidad, novedad y creación.
Así también sin olvidar el dominio de los contenidos para evitar generar en los alumnos vacíos o lagunas en los conocimientos, si estos también no son atractivos.
Otra alternativa para la preparación de las lecciones es el diario de clase, mediante el cuál se narrarán los acontecimientos de las actividades realizadas durante la jornada docente. Dando pauta a dos finalidades: comprobación y control o como la autocrítica.


CONCLUSIÓN

Como ya lo mencione en la reflexión, es importante tomar en cuenta las necesidades, intereses y las capacidades de los alumnos para encaminar cualquier actividad a realizar. Y creó que no todos los maestros las toman en cuenta debido a que al no hacerlo, se olvidan que es justamente esa parte la más importante y sobre la cuál sostendrá todos los objetivos que se deseen alcanzar.
Para esto, habrá que realizar una preparación adecuada de las lecciones para que estas favorezcan y estimulen el conocimiento de los alumnos, que estas cumplan con las exigencias y que cada día se presenten alternativas diferentes con un carácter de novedad, variedad y fuerza para llamar su atención y así desarrollar actitudes, competencias y un aprendizaje significativo.
Todo lo mencionado con anterioridad, creó que lo podemos lograr con el pleno conocimiento de los contenidos temáticos, una buena explicación para no dejar vacíos, dudas o lagunas en el conocimiento.
La parte donde no converjo es en la elaboración de un diario de clase, y no lo hago debido a que cada día debe vivirse como tal, porque cada uno de ellos arroja distintos resultados y el anotarlos para una posible comprobación es difícil para mí, sin embargo para otras personas puede ser un rubro de gran ayuda.
Esto me trae como objetivo a mediano plazo, no carecer ni caer en la mediocridad debido a una mala preparación y dando como resultado una paupérrima actividad.




COMO SE INICIA EL TRABAJO CON UNA CLASE NUEVA

El primer principio consiste en conseguir la mayor información posible sobre la clase, antes de acceder a ella. Visitar la clase con el maestro a quien se va a reemplazar. Se le pide al maestro un plano de los puestos y se comienza cuanto antes a aprender los nombres de los alumnos, se solicita información sobre estos, sobre cuales son los que requieren atención especial y/o requieren determinadas funciones en clase. Hay que ser conscientes de que los alumnos, pueden presentar otro tipo distinto de características.
Es importante una buena orientación sobre el estado del trabajo en las diferentes asignaturas y es una obligación del maestro que se retira dar esa información.
Cuando no es posible el contacto con el maestro que va a sustituirse, debe buscarse acceso a la escuela. El director podrá suministrar información parcial.
Se procura obtener una lista de características de alumnos, padres de familia y espacios físicos.
Se consulta el plan de trabajo de las clases correspondientes, se analizan medios del aprendizaje y se realiza un plan provisional para la primera semana.
EL PRIMER ENCUENTRO
Planificar la primera clase, procurando estar en el aula antes que los alumnos, saludarlos individualmente y preguntar sus nombres.
Se sugiere una charla para dejar en claro las intenciones de trabajo en común desempeño y de aprender algo, así como formular un plan de trabajo con orden.
Debemos tomar en cuenta que el primer encuentro no lograremos todo lo que nos hemos propuesto, haciendo énfasis en que las situaciones presentadas son naturales y no mostrarnos susceptibles.
Aunque no tengamos una idea precisa de su avance, es preferible no preguntarlo al grupo y sí a algunos alumnos después de clase.
En el descanso procuraremos extraer de alumnos la información que nos falte.
Con esto se habrá logrado el despliegue y el trabajo normal podrá empezar.


REFLEXIÓN

Es importante tomar en cuenta los puntos que nos enumeran el autor para llevar cabo una planificación y primera clase de forma adecuada y precisa.
Lo más importante y el punto de partida en esta elaboración del plan de trabajo, será obtener información veraz y adecuada para realizar los puntos que deberán tomarse en cuenta. En ocasiones lamentablemente en muy difícil realizar y llevarlos a la práctica.



CONCLUSIÓN

En ocasiones es complicado realizar todas a las actividades enunciadas por el autor, debido a que las situaciones suelen presentarse de una manera inconsistente y poco imaginables.
El plan que se presenta en la lección es muy bueno, pero considero un tanto inalcanzable; la razón por la que pienso esto, es por que difícilmente tenemos contacto con los profesores que vamos a cubrir y lo que es más importante y hasta cierto punto lamentable es la poca colaboración de los docentes en estos casos. Las visitas que puedan anteceder a las próximas, tendrán una lejanía bastante amplia debido a las múltiples labores de las dos partes relacionadas.
Es curioso escuchar, leer e investigar técnicas y un sin fin de procedimientos para realizar un plan de trabajo, pero considero que cada uno de los docentes tiene la facultad y destreza única para realizar estos planes, no me cabe la menor duda de que la práctica hace al maestro. Desde luego que algunos acervos impresos debemos tomarlos como un apoyo y un punto de partida, pero sigo convencido que la sapiencia, prudencia y mesura son elementos máxime en la elaboración de la planeación y estos deben únicos.
De cualquier manera, hay que ser sabios y tomar un poco de todo y esto es justamente lo que pienso realizar con cada una de las actividades que en un futuro realizare frente a grupo para alcanzar los objetivos planteados.















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