miércoles, 1 de abril de 2009

DIARIO DE OBSERVACIÓN


PRIMER DÍA
Martes 10 de marzo de 2009

Medio día, el sol presente en su máxima expresión, nervios a flor de piel, el no tener un panorama claro de lo que pudiese presentarse, es algo preocupante.

Puntual a la cita me dirijo al 3º "A" para comenzar mi labor, se hizo presente un saludo cordial a la profesora titular que se encontraba en las inmediaciones del salón; el intercambio de impresiones, algunas vivencias y consejos - educativos - fueron el tema de la corta pero constructiva plática mientras esperábamos ansiosos por ingresar al salón.

Una vez dentro del aula, una bienvenida calurosa y afectiva de parte de los alumnos fue el resultado e inicio de una exitosa relación sembrada meses atrás.

Posteriormente, entregue la planeación, hoja de evaluación y contenido que iba a trabajar durante dos módulos. Durante este lapso, la profesora hizo del dominio público él darme la autoridad para aplicar castigos, en caso de que el orden y la disciplina fuesen violadas; lo cuál dio a mi persona un elemento extra para sentirme cómodo durante la clase.

Comenzamos con las actividades, no sin antes presentarme - otra vez -, dar a conocer el objetivo de mi estancia dentro del aula, así como invitar al trabajo activo y respetuoso. Una vez concluida la comparecencia, comenzamos con la función y el tema a trabajar "NUESTRAS TRADICIONES, COSTUMBRES, HISTORIAS COMPARTIDAS E INSTITUCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS", con lluvia de ideas y definición de conceptos- para ser más precisos -, así como actividades individuales y grupales sobre los diversos elementos culturales que definen a cada persona - culturalmente hablando - y por último la evaluación titulada "Me conozco y me aprecio".

La participación no fue del todo activa debido a que la signatura se imparte durante los dos últimos módulos, esto genera inquietud y ansiedad por salir de la escuela. Sin embargo la actitud, la atención y respeto siempre se mantuvo presente y se hizo notar por el trabajo de todos.

Un día muy constructivo y gozoso.

SEGUNDO DÍA
Miércoles 11 de marzo de 2009

Mañana soleada, tensión en mi persona, debido a que tendré que presentarme en segundo grado. Primera experiencia con este grupo, nervios a flor del piel. La preocupación se hizo presa de mí, el trabajo que había que llevar acabo era un proyecto de participación y compromiso con el entorno natural y social, al cuál titule: "Separemos nuestra basura"; lo preocupante fue que no había seguridad de haber elaborado correctamente la planeación con los elementos indispensables para llevarla a cabo.

Puntual a la cita, me dirijo al 2º C, no sin antes encontrarme con la profesora titular de la materia, debido a que se encontraba laborando en la explanada con el grupo de 2º D. Durante el trayecto al aula compartimos impresiones, puntos de vista y me dieron unos consejos para dirigirme a los alumnos.

Ya presentes en el salón, procedimos a saludar a los alumnos y presentarme con ellos, así expuse mi nombre, procedencia y el objetivo de mi estancia; también aproveche para invitarlos a participar en las actividades a realizar de manera activa y respetuosa.

La bienvenida calurosa no se hizo esperar y mi trabajo comenzaba; antes de entrar de lleno al proyecto, aproveche la comparecencia y compartí un poco de mí vida estudiantil con ellos- de secundaria, para ser más específicos - y el camino que tuve que recorrer durante ese lapso.
Una vez que terminamos de charlar - plática corta, por cierto - di comienzo con mi labor.

Hable de preocupación al inicio de este día, y cada vez se hacía presente en demasía, toda vez que nos deteníamos a preguntar o aclara dudas. Cabe mencionar que dicho proyecto, lo matice con tintes autodidactos, lo cuál fue un error, bebido que durante la secundaria rara vez podemos observar la disposición de los alumnos para realizar investigaciones, indagar en fuentes electrónicas o acervos impresos y realizar actividades grupales. Dicha planeación, tuvo un margen de error, ya que el personaje que se toma en cuenta para este plan es de nivel medio-superior.

El día comenzó de excelente manera y término regular, se pudo rescatar la atención, disposición y participación de la mayoría, no sucedió lo mismo con el orden y disciplina.
Mi meta: "corregir errores y preparame para la siguiente sesión".

TERCER DÍA
Jueves 12 de marzo de 2009

Mañana fría, fiel a la nueva costumbre, puntual a la cita para comenzar con nuestra labor encomendada procedemos a dar inicio a las actividades- de madrugada para mí - correspondientes.

Un saludo de bienvenida y buen día fueron el parte aguas de la sesión próxima a realizarse.
Una vez que la mayoría se encontraba en el interior del salón, procedimos a iniciar la clase con el tema "Sentido de pertenecía a la Nación", el cual engloba subtemas como: "La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a las personas. Símbolos patrios como referencia común para los mexicanos y Diferencias culturales que enriquecen a la nación. Pluralidad y diversidad".

Lo sorprendente de esto es darme cuenta que si es posible hacer que los alumnos se interesen por estos temas básicos en la formación de la identidad nacional, debido a que durante los dos módulos correspondientes a Cívica y Ética los alumnos de 3º superaron las expectativas que tenia al principio; la atención, participación, disposición y disciplina se hicieron presentes de inmejorable manera, lo cual hizo mi trabajo más fácil.

Por último, para las evaluaciones de cada subtema, quise realizar actividades que les ayudaran a reflexionar y formar un criterio propio sobre la importancia de los elementos y responsabilidades que cada uno debe adquirir para fortalecer su sentido de identidad nacional.

Al calificar todas las reflexiones, los resultados fueron gratificantes, eso me motiva a seguir preparándome cada día para ellos.

La despedida fue emotiva, pero al final, la promesa de regresar se hizo presente, así que no hubo mayores inconvenientes para el cese de mi persona.

CUARTO DÍA
Viernes 13 de marzo de 2009

No hay comentarios: