domingo, 11 de enero de 2009

DIARIO




Sigo completamente convencido que la expectativa de las cosas sea mejor compañera que la realidad. Durante estos 2 días paso algo de ello. A continuación verán por que digo esto:






Primer día



9 de Diciembre de 2008



Medio día tenso y caluroso, nervios a flor de piel debido a que será mi primera experiencia docente y el tener un panorama no tan claro de lo que se pueda presentar, es algo preocupante.

Me dirijo al grupo que se me asignó: 3º "A" para comenzar mi labor un tanto retardada. La bienvenida calurosa y afectiva no se hizo esperar de parte de los alumnos, lo cuál me hizo sentirme en ese momento más tranquilo aunque no seguro de lo pudiese llegar a pasar.

Un saludo cordial y efusivo a la profesora, así como el intercambio de impresiones fue el comienzo de una relación laboral benéfica. Posteriormente entregue mi planeación, hoja de evaluación y la información que se iba a trabajar durante los dos módulos que le correspondían a la materia. Cabe señalar que dentro de la conversación, me dio la pauta para organizar la disciplina de la manera más conveniente y se los hizo saber a los jóvenes, lo cuál me dio un aliciente extra para sentirme cómodo.
Comenzamos con la presentación de mi persona, el objetivo que pretendía alcanzar y la invitación al trabajo respetuoso, activo y colectivo con respecto al tema "Métodos y avances tecnológicos de anticoncepción". Una vez concluida la comparecencia, los nervios de esfumaron y dio comienzo la clase que se desarrollo de una inmejorable manera que no tenía contemplada al ser esta mi primera prueba. Al final realizamos la dinámica correspondiente que era una lotería, la cuál se llevo al igual que la lección de la mejor manera.

Para concluir con la clase, repartí un crucigrama para evaluar su desempeño y dejé un quehacer para la sesión del día jueves.

Lo rescatable de este día, es que la participación, el respeto y la atención de los alumnos fue algo muy peculiar y mesurado; me sentí bastante orgulloso y motivado que se transforman en la mejor recompensa que da esta profesión.








Segundo día

11 de Diciembre de 2008


Mañana fría, los módulos que nos corresponden son los dos primeros, así que tenía que madrugar para llegar a la cita.

El objetivo de estar anticipadamente se cumplió, pero no contábamos con que al llegar a la escuela, el salón aún se encontraba cerrado lo cuál retraso nuestra clase 20 minutos. Al ingresar al aula hubo revisión de tarea y posteriormente iniciamos con el tema "El tráfico y consumo de drogas como problema que trastoca a las personas y a la sociedad en sus derechos humanos y en su calidad de vida". Se planteó el objetivo que deseaba lograr durante esa sesión de trabajo y continuamos con el cometido.

Al final de la explicación dimos pie a proseguir con la actividad correspondiente y era realizar un tríptico que tuviera como objetivo invitar mediante una campaña que ayudara a crear conciencia entre la juventud a no consumir drogas y los daños que estas pudiesen ocasionar. Al igual que en la primera sesión los alumnos participaron de una excelente manera, pero por el retardo de 20 minutos nos fue insuficiente el tiempo para concluirla, así que tuvimos que pos ponerla para el martes 16.





Tercer día

16 de Diciembre de 2008


Ultimo día de estancia en el 3º "A", para ser honestos existen sentimientos encontrados, a pesar de que tan solo fueron tres días de trabajo, se formaron lazos afectivos, se hicieron amistades y sin lugar a dudas el contacto con los demás integrantes de la escuela también generaron una falencia sentimental.

La clase tuvo un tono más relajado, debido a que tenían que concluir su tríptico y exponerlo; cada uno de los equipos paso al frente para explicarlo a sus compañeros; quiero hacer énfasis en la creatividad que mostraron al realizarlo y dirigirse al grupo, que a la postre considero es de vital importancia en los adolescentes contar con actitudes y aptitudes necesarias que les darán la potestad de progresar durante su vida escolar.

Ya como última actividad, se realizo una despedida y agradecimiento tanto para la maestra-y su gran apoyo-, como para los alumnos al hacer de esos 3 días una experiencia bizarra, gozosa y un bastión en nuestro proceso docente.

Al principio mencione que la expectativa es mejor compañera que la realidad, y mantengo esa postura, debido a que durante la planeación, la elaboración de las actividades y el material de apoyo, nos olvidamos del tiempo y nos preocupamos en demasía por hacer nuestro trabajo lo más impecable posible pensando en lo atractivo que pudiera parecer, para que solo sea breve el tiempo de estancia; como parte de una labor que exige preparación, pero sobre todo elementos que se encuentran dentro de las aulas y no en escritos.

Durante los tres días paso algo de eso, y la recopilación de las actividades lo resume en este espacio.











No hay comentarios: